Mal de ojo / Cócktail Galería mutante / 2014
Mal de ojo / El último Bocado
Las dos trayendo el tiempo demorado con una absorta inmediatez.
Ambas con la misma intención de sostener solapadamente lo ritual, lo ancestral, lo folklórico, lo materno que arraigado nos concibe.
“El último bocado” es un fragmento del pasado traído sin mesura a celebrar el presente. Una obra donde Margarita Wilson-Rae plantea una nueva escena como contrapunto de lo reconocible.
Atiborrados platos que suponen escenas de otros tiempos dispuestas a ser develadas. Y el espectador en la prolongada espera que antecede a la decisión de animarse a devorarlo, o no. Y entonces, igual que siempre, teniendo que decidir.
Es la tentación, es lo prohibido, son los mandatos. A sabiendas que en segundos puede que no quede ni el último bocado, todavía se atraviesa la duda. El folklore de lo absurdo. Lo absurdo de lo cotidiano sostenido en el tiempo.
Como anfitriona no descuida nada, al recibir a sus invitados ella sabe que el orden estará cambiado. El tiempo anacrónico. La ceremonia otra vez. La voz materna, las ganas, los miedos, la duda, el desborde, los restos.
La mesa está servida.
Facundo Pereyra nos adentra una vez más en la observación de objetos insólitos que atravesados por la metáfora devienen diferentes, prevaleciendo el valor de la idea contenida en ellos. Un artista que se ubica en la afirmación, el lugar donde la obra es.
En este convencimiento donde la creencia es el eje, nos presenta“ Mal de ojo”, una instalación visual-sonora que destaca la significancia de la fe, de la ofrenda, de lo desinteresado.
Mediante la acción de propiciar un servicio de cura gratuita abre la invitación a ser parte de la obra, que traspasa aquello que nos está mostrando.
Lo inmediato puede tener otros caminos y -destacar eso-es lo que nos propone el artista en esta obra donde la memoria no admite engaños.
Y uno siendo parte de todo.
Josefina Fossatti